Saltar al contenido

Ausencias y limitaciones: desmontar

  • Cracs

Hoy releí “2. La imaginación como parte de la subjetividad política” dentro del libro de Remedios Zafra: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Destaco:

Porque no es una imagen o idea aislada la que genera un significado. Es el hecho de que, en su reiteración, esa imagen repite insistente un mensaje hasta ayudar a interiorizarlo.

Remedios Zafra, El entusiasmo

Hace algunos días leí la columna de Emiliano Monge: The Salgado Macedonios challenge publicada en El País México (16/04/2021). Destaco:

Como en el viejo juego de las sillas, parecería que los candidatos mexicanos —tanto los profesionales como los improvisados, es decir, aquellos que desnudan voluntaria y aquellos que desnudan involuntariamente la última aspiración de la partidocracia de nuestro país: los presupuestos— fueran sorprendidos por el fin de la música y se vieran obligados a buscar, como sea, su asiento.

Emiliano Monge, The Salgados Macedonios challenge

Vuelvo a Zafra: “Las ficciones políticas que ayudarían a emancipar al sujeto precario no serían aquellas que sustituyen unos modelos por otros, sino las que contribuyen a especular con lo posible y a «desmontar el diseño» de personajes sociales, a desvelar los mecanismos de su facticidad y sus condiciones de libertad.”

Hoy me quedo pensando en las ausencias y limitaciones que subestimamos actualmente en la ficción, una especie de placer ante el crossover distópico —frívolo e impune— de la ficción a nuestra realidad. En la paradoja: escenarios de ficción montándose burdamente ante una imaginación política y social resignada porque “no podría ser de otro modo”. Como si la única viabilidad de ser candidato a un cargo público y contar respaldo de un partido político fueran, parafraseando el texto de Monge: la falta de criterio, la indolencia y la imbecilidad. En otras palabras: el cinismo como rasgo identitario.

¿Qué ausencias y limitaciones denota esta devoción por los sesgos de confirmación y el entretenimiento?