Saltar al contenido

Diferencias de horario

  • Cracs

El sábado pasado ayudé a coordinar una reunión virtual de región. El horario se había establecido previamente pero no todos los asistentes compartimos el mismo huso horario. Vivir en el centro de México implica que, en este tipo de casos, a menos que se diga lo contrario, asumimos que nos referimos al horario del centro y el resto del país tendrá que adaptarse.

Así que mi duda llegó hasta que quien llevaría la junta (yo ayudé con la parte técnica) me preguntó que a las 10am de cuál horario iniciaría la junta: el de la ciudad de México o el de Hermosillo, Sonora (noroeste del país, donde ella vive)? Dado que la reunión era con personas del noroeste del país decidimos que fuera en su horario, 12pm del centro del país, pero algunos asistentes asumieron que nos referíamos a la hora centro, es decir, que la reunión sería a sus 8am (o 9am en Chihuahua, que tienen un horario distinto a Hermosillo, recién descubrí). En resumen, pudieron asistir personas clave en la reunión, pero hubiésemos sido más participantes sin esta confusión. Pero yo me quedé pensando en este sesgo: nunca tengo que considerar la diferencia de horario en el país, por lo tanto, otros siempre tienen que estarse adaptando a esta visión.

En general soy torpe con este tipo de factores logísticos y, en lo práctico, queda afinar la comunicación interna para evitar este tipo de confusiones en el futuro. Pero lo que rescato de esta confusión es lo simple, trascendente y cotidiano que pueden llegar a ser los puntos ciegos de nuestra perspectiva. Necesitamos del encuentro con otros —y ventilar confusiones.

Etiquetas: