Saltar al contenido

Mosquito amistoso de Oxitec

  • Cracs

Esta nota me dejó sorprendido: Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente. También me hizo sentir ignorante y vulnerable por lo mismo. La figura «mosquito amistoso» me parece muy curiosa: ¿los mosquitos —no modificados genéticamente— son enemigos, cómo y de quién(es)?

Con la pregunta no me refiero a la dimensión científica del proyecto, sino a su mediatización. Su condición «amistosa» se refiere a la posibilidad de los mosquitos de transmitir enfermedades a los humanos (dengue y el virus del Zika, destaca la nota). A grandes rasgos, el proyecto busca reducir la población de los mosquitos aedes aegypti, para reducir así la transmisión de enfermedades entre los humanos. Por supuesto que me quedo corto de perspectiva en la complejidad de este dilema.

Vuelvo a nuestra manera de simplificar proyectos científicos para su socialización —politización. No tengo más, sólo incomodidad y escepticismo respecto a la figura de «mosquito amistoso» y, al mismo tiempo, empatía por los objetivos del proyecto:

En la ciudad brasileña de Indaiatuba se logró con el mosquito de Oxitec reducir hasta en un 95 % los ambientes urbanos propensos al dengue en solo 13 semanas de tratamiento, en comparación con lugares donde no se soltaron mosquitos, dijo la compañía. 

Nota publicada en DW – Ciencia y Ecología (4/05/2021)

Tarea: navegar el sitio de Oxitec.

Etiquetas: