Saltar al contenido

Modificó su agenda no por mí, sino por lo que descubrió de sí misma en mi clase

Doy un par de clases de funcional los martes por la tarde en Nómada, centro de entrenamiento, fisioterapia y social club, en la ciudad de Querétaro, México.  

Las personas que asisten me han honrado con su constancia y comentarios sobre la clase. Como maestro-coach, no me canso de decirlo: el que una persona disponga de su tiempo para estar en tus clases es una gran responsabilidad y algo para agradecer siempre y cada vez.

Mis clases son por las tardes. Una persona que suele entrenar por las mañanas, optó por venir la tarde de los martes para tomar mis clases. Ayer dijo algo que me conmovió: “no sé por qué estoy aquí” mientras seguía haciendo los ejercicios con una sonrisa. Me conmovió porque no me estaba hablando a mí ni a nadie más que a ella misma. Quizás no puedo saber todas las razones que la motivaron a volver a mis clases, pero también he experimentado:

  • El sentimiento de sorpresa de hacer algo que creías fuera de tus posibilidades,
  • La satisfacción de superar un obstáculo que creías imposible, 
  • El placer de cansarse aprendiendo algo nuevo. 

Es decir, dicha persona no modificó su agenda por mí sino por lo que descubrió de sí misma entrenando en mi clase. De esto se trata, al menos para mí. Por lo que una de las prioridades tácitas en mis clases es propiciar situaciones para que quienes asisten se desmientan a sí mismos respecto a lo que pueden o no lograr atleticamente — en este caso —. 

Como adultos, se nos va atrofiando también la capacidad de asombro — he estado leyendo al respecto — y el ejercicio me parece un espacio muy fértil para reactivar nuestra curiosidad y reconocer, con más disciplina que nostalgia, la simbiosis entre aprender y jugar. 

Con mis clases de movimiento busco ayudar a redirigir la mirada de nuestros cuerpos hacia el futuro, en vez de seguirnos hundiendo en la idealización de logros pasados, romantizados o hipotéticos — si hubiera tomado estas clases hace veinte años, por ejemplo — pero igual, sedantes. 

Crac Space – Movement Practice

Hablando de disciplina, estoy trabajando en documentar y compartir de una manera más útil material sobre mis entrenamientos en este perfil de instagram (@crac.space). 

Este proyecto aún está en su fase inicial, probando tonos y formatos entre journaling–coaching. Tengo más cosas proyectadas para su desarrollo, así que los invito a seguirme en esta cuenta.